sábado, 6 de junio de 2015

PRIVACION DE PATRIA POTESTAD - LOPNA -

PRIVACION DE PATRIA POTESTAD – Causales –

¿Por qué se pretende privar de la patria potestad al que la tiene? Para responder a esta pregunta es necesario conocer cuáles son los atributos o contenidos de la PP. Si leemos el artículo 348 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolecente (LOPNA) señala que la patria potestad

“comprende la responsabilidad de crianza, la representación y la administración de los bienes de los hijos e hijas sometidos a ella”

ahora bien, si describimos cada uno de estos atributos podemos entender el significado y alcance del ejercicio de la patria potestad, así el artículo 358 menciona, las siguientes conductas, a saber: amar, criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a los hijos; aplicar correctivos, asumir la responsabilidad civil, administrativa y penal por incumplimiento según el caso. Se observa que en el caso de la custodia se requiere la convivencia con el menor.

También es importante señalar que la patria potestad es compartida, es decir, es una obligación, y al mismo tiempo derecho, de los padres o progenitores. Por lo expuesto, la persona que pretenda privar de la PP a la otra que comparte la patria potestad, es porque tiene la disposición de responsabilizarse de la crianza, de representar a su hijo y la de administrar sus bienes, en ocasión del incumplimiento de quien comparte el ejercicio de la patria potestad.

El ejercicio de la patria potestad requiere de madurez y conciencia por parte de los progenitores. La salud física y mental, la integridad física y equilibrio emocional de los menores sometidos a la patria potestad depende mucho del quehacer diario de los padres en relación a la vida de los hijos. De ahí que asumir la responsabilidad de padre (padre y madre) debe ser un acto consciente, pensado y asumido con la máxima responsabilidad. Los futuros padres deben estar suficientemente informados del alcance que tiene el ejercicio de la patria potestad, sus implicaciones, sus responsabilidades.

Sin lugar a duda que las condiciones materiales de existencia, los niveles de desarrollo, la cultura y tantos otros condicionantes históricos, hacen que este ejercicio sea más eficiente o no. El desarrollo moral y psicológico, el respeto al ser humano, el respeto a la convivencia humana hacen que el ejercicio de la patria potestad sea más, o menos eficiente.

En Venezuela, entre 2000 y 2015, período de gran deterioro en lo social, lo moral y de convivencia observamos frecuentemente el embarazo precoz, la irresponsabilidad materna y paterna, el abandono de niños, la exposición de niños a riesgos que atenta contra su integridad física y emocional.

Los niveles de represión social ejercidos por el gobierno como son el manejo de la escasez alimentaria y medicinal, de artículos de primera necesidad, las políticas opresivas contra la iniciativa privada, contra seguridad social, contra la seguridad hospitalaria, la violación frecuente de los derechos humanos, la arbitrariedad militar y policial, el estímulo a grupos delincuentes que comparten el ejercicio del poder creando el caos y estados de ingobernabilidad, la corrupción amparada y protegida, en fin un sin número de situaciones han hecho más crítica las instituciones jurídicas vinculadas con la familia. El deterioro de la familia por múltiples causas, y entre ellas, la más determinante que es el entorno promovido por las políticas del Estado, que estimulan el odio y la división, repercuten profundamente y perversamente en el seno familiar. De ahí que la responsabilidad en el ejercicio de la patria potestad se vea altamente influenciado por el modelo de tipo de relación social impuesto por las autoridades del Estado. La inobservancia a la ley por parte de los particulares, la impunidad promovida por los órganos responsables de establecer el orden, la corrupción de funcionarios en todos los niveles de la administración pública, el irrespeto a la vida y a la integridad física de las personas, el alto índice de criminalidad, el deterioro de las instituciones públicas como órganos de servicio de protección social, el irrespeto a la propiedad privada, son un común denominador que atenta contra la armonía social, la estabilidad familiar, social y económica.

Volviendo al caso concreto del ejercicio de la patria potestad, y en atención a los factores señalados, los órganos que velan por la armonía de la familia y el respeto a los derechos de la niñez y de la adolescencia, deben hacer esfuerzos por mediar entre los problemas macro antes señalados y los que a su alcance pudieran controlar. Intentando mediar y solventar insuficiencias estos órganos, incluyendo los operadores judiciales debería procurar antes de materializar la supresión de la patria potestad, intentar los correctivos necesarios, y en última instancia aplicar los criterios que conlleven a la respectiva privación de la patria potestad. Ejemplos de los tipos señalados como causales de privación de la patria potestad:

a) Los maltraten física, mental o moralmente.
En este caso debe haber suficiente elementos probatorios que determinen que el maltrato se materializó, o al menos que si se continuara con la conducta ejercida contra el menor pudiera ocasionar algún efecto nocivo físico, mental o moral.

b) Los expongan a cualquier situación de riesgo o amenaza a los derechos fundamentales del hijo o hija.
Un derecho fundamental es el de la vida. El riesgo de atentar contra la vida de un niño o de un adolescente, pudiera estar, por ejemplo, en el hecho de conducir un vehículo a exceso de velocidad, acompañado del menor hijo. O simplemente, incurriendo una infracción de tránsito, que pudiera atentar contra la integridad física del menor hijo. Así pues el comportamiento ilícito del padre o de la madre que ponga en peligro la seguridad, la salud o estabilidad emocional, también puede considerarse falta al ejercicio de la patria potestad.

c) Incumpla los derechos inherentes a la patria potestad.

En este aparte pudieran estar los de la responsabilidad de crianza antes mencionados. Los apartes siguientes expresados en la LOPNA se explican por sí solo:

d) Traten de corromperlos o prostituirlos o fueren conniventes en su corrupción o prostitución .

e) Abusen de ellos o ellas sexualmente o los expongan a la explotación sexual.

f) Sean dependientes de sustancias alcohólicas. Estupefacientes o psicotrópicas u otras formas graves de fármaco dependencia que pudieren comprometer la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos o hijas, aun cuando estos hechos no acarreen sanción penal para su autor o autora.

g) Sean condenados o condenadas por hechos punibles cometidos contra el hijo o hija. h) Sean declarados entredichos o entredichas.

i) Se nieguen a prestarles la obligación de manutención.

j) Inciten, faciliten o permitan que el hijo o hija ejecute actos que atenten contra su integridad física, mental o moral.
El juez o jueza atenderá a la gravedad, reiteración, arbitrariedad y habitualidad de los hechos.

En este sentido la falta o el atentar contra el debido ejercicio de la patria potestad, pudiera presentarse continuado o no, según el caso, y a criterio del juez, pudiera ser motivo de privación o no de la patria potestad.
Es importante advertir que´, la privación de la patria potestad pudiera suceder, bien sin ruptura de la vida en común de los padres que conviven con el menor, o cuando, no conviviendo con el menor se incurre en faltas que atenten contra el debido ejercicio de la patria potestad. También es importante decir, que la patria potestad es una institución NO DELEGABLE a terceras personas, es atribuible sòlo a los padres (padre y madre).

La patria potestad deriva del Derecho Natural, es decir, deber de educar, de criar, de formar, y de garantizar la integridad física, material, psicológica y moral de los menores sujetos a la patria potestad.
La privación de la patria potestad, podrá restituirse después de dos años de haber quedado firme la sentencia que decretó la supresión (artículo 355 de la LOPNA), esto quiere decir que cada dos años, a solicitud de parte debe ser evaluada por el juez a fin de ser restituida o no.

Por Francisco Polo Mimó Abogado – UCV -

Si usted tiene alguna duda consulte vía correo: pasc.iuris@gmail.com

Consulta o duda escribir a Francisco Polo Mimó correo:   pasc.iuris@gmail.com

18 comentarios:

  1. Buenas noches. Le expondré un caso sencillo, pero real, a ver si en algo me puede orientar. Una mujer de 20 años, embarazada, decide que cuando su hijo nazca no se hará cargo de él, sino que se lo dejará al padre, se lo dejará en todo el sentido de la palabra. Ante esta situación, ¿el padre está en capacidad de tomar alguna acción legal para obligar a la madre a cumplir su responsabilidad? O en otro orden de ideas, ¿el padre puede exigir que se suprima la patria potestad de la madre porque ella no cumple con la responsabilidad de manutención, crianza, etc? ¿Qué opciones hay para mantener a distancia de modo permanente a una persona que no se quiso encargar de un niño? Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días.

      En efecto si, una vez nacido el menor y en efecto la madre lo haya abandonado, puede el padre interponer una demanda por privación de patria potestad, a la madre del menor por estar inmersa en muchas de las causales establecidas en la LOPNNA. Saludos

      Eliminar
  2. El papa de mi bebe de 9 meses nunca se ha hecho cargo de el ni le ha importado el bienestar del mismo, es posible que pueda quitarmelo? Como puedo hacer para evitar el contacto entre ellos? Mi hijo tiene su apellido

    ResponderEliminar
  3. El padre de mi hija solo le manda algo de dinero a travez de una transferencia, pero no la ve sino el dia de su cumpleaños 10 min y ya. que puedo solicitar cual es el instrumento que puedo solicitar para que me otorgue todas las decisiones a mi, es decir. Un poder para no tener que molestarlo hasta para inscripcion de colegio. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. El padre de mi hija solo le manda algo de dinero a travez de una transferencia, pero no la ve sino el dia de su cumpleaños 10 min y ya. que puedo solicitar cual es el instrumento que puedo solicitar para que me otorgue todas las decisiones a mi, es decir. Un poder para no tener que molestarlo hasta para inscripcion de colegio. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un hijo de 2 años, su padre lo abandonó a los 10 meses y no se ha hecho cargo de su manutención y estabilidad. Actualmente su padre se encuentra en Los Estados Unidos de América bajo el estatus de "ilegal".
    Por otra parte yo tengo un permiso de trabajo estable en Curacao y quiero viajar con mi hijo ya que no tengo con quien dejarlo o en su defecto solicitar la patria potestad total de mi hijo alegando el abandono y la falta de manutención por parte de su padre, considerando que se encuentra en el extranjero sin intensiones de regresar.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias, tengo un problema ya que la hija de mi esposo tiene 3 años, y semanalmente la niña presenta un enfermedad diferente debido al descuido y al ambiente donde vive la niña siempre sta en ese caso, pues mi esposo acudio al consejo de menores y solicito que por el bienestar de la niña y pòr sus estudios ya que la madre ni en su educacion se preocupo qu si la niña se podia quedar bajo el cuidado de el de lunes a viernes para asi garantizar el bienestar, salud,educacion y buena crianza de la niña asi tendiendola su mama desde el viernes al medio da buscandola al colegio y regresandola el dia lunes al colegio y ella pues un mes despues de todo este caso lo denuncio a el por tribunales indicando que el le habia quitado a su hija y que el siguiera pagando lo de su manutención (6milbs) y solo ver a la niña 2 dias entonces par l tribunal de menor no es importante EL BIENESTAR, SALUD, EDUCACION DEL NIÑO???? como se hace en se caso

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias, tengo un problema ya que la hija de mi esposo tiene 3 años, y semanalmente la niña presenta un enfermedad diferente debido al descuido y al ambiente donde vive la niña siempre sta en ese caso, pues mi esposo acudio al consejo de menores y solicito que por el bienestar de la niña y pòr sus estudios ya que la madre ni en su educacion se preocupo qu si la niña se podia quedar bajo el cuidado de el de lunes a viernes para asi garantizar el bienestar, salud,educacion y buena crianza de la niña asi tendiendola su mama desde el viernes al medio da buscandola al colegio y regresandola el dia lunes al colegio y ella pues un mes despues de todo este caso lo denuncio a el por tribunales indicando que el le habia quitado a su hija y que el siguiera pagando lo de su manutención (6milbs) y solo ver a la niña 2 dias entonces par l tribunal de menor no es importante EL BIENESTAR, SALUD, EDUCACION DEL NIÑO???? como se hace en se caso

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, tengo una duda espero puedan orientarme, mi ex cuñada se va a vivir a chile y quiere llevarse a mi sobrino, para eso le pide al padre del niño (mi hermano) la custodia y la patria potestad del niño porq segun ella sin ese documento no puede llevarselo a vivir con ella a otro país, . ¿es cierto? Orientenme en ese caso por favor

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, tengo una duda espero puedan orientarme, mi ex cuñada se va a vivir a chile y quiere llevarse a mi sobrino, para eso le pide al padre del niño (mi hermano) la custodia y la patria potestad del niño porq segun ella sin ese documento no puede llevarselo a vivir con ella a otro país, . ¿es cierto? Orientenme en ese caso por favor

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, le expondré mi caso para saber como puedo recurrir ante un ente público

    me separé de la madre de mi hijo antes de que el naciera, fue una ruptura desastrosa, desde entonces me he encargado monetariamente de todas su necesidades y he compartido con él en varias ocasiones, la madre quiere impedir que vea a mi hijo porque según ella no debo tener otras parejas y soy un mal ejemplo para él. me amenaza seguido que me hara daño o que me impedirá verlo, en varias ocasiones me ha comentado que preferiría que mi hijo muriera antes de que estuviese conmigo, es una mujer inestable emocionalmente y se ha tornado violenta en mas de una ocasión.

    cuales son los paso que debo seguir para tener la potestad de mi hijo?

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES YO ESTOY PROXXIMA A FIRMAR LA SEPARACION PERO QUIERO SOLICITAR EN AUDIENCIA LA PATRIA DE MIS TRES HIJAS , 11-114-5 AÑOS, YA QUE EL PAPA EN MENOS DE UN AÑO LE HA PRESENTADO DOS MUJERES Y LAS HA METIDO A VIVIR EN CASA DE SU MAMA, SU ABUELO LAS HUMILLA CON NO DEJARLAS ENTRAR A SU CASA EL PADRE NO LES DA NO LE DIO PARA LOS UTILES ESCOLARES EN NAVIDAD TAMPOCO NO COMPARTE CON ELLAS Y SE NIEGA DARLES UN PERMISO PARA LLEVARMELAS, CON TODOS Y MAS ANTECEDENTES YO PUEDO PERDIR LA PATRIA COMPLETA DE MIS HIJAS, FAVOR NECESITO UNA RESPUUESTA PRONTO

    ResponderEliminar
  14. SALUDOS...LE EXPONGO MI CASO. TENGO DOS HIJOS DE 11 Y 9 AÑOS RESPECTIVAMENTE, ESTUVIERON CON SU PADRE DURANTE TRES AÑOS, EN LOS CUALES QUIEN LOS CUIDÓ Y ATENDIÓ FUE SU ABUELA PATERNA. DADAS LAS TRAVESURAS PROPIAS DE LOS NIÑOS Y QUE SU PAPA CONSIGUIÓ UNA NUEVA PAREJA ME LOS ENTREGÓ HACE UN AÑO, PERO A LA FECHA NO HA DADO NINGUNA INICIATIVA DE MANUTENCIÓN ALIMENTARIA, NI DE PREOCUPACIÓN POR CUBRIR LAS NECESIDADES QUE TIENEN LOS NIÑOS, QUE CABE DESTACAR LAS ESTÁ CUBRIENDO MI CONCUBINO.
    MI DUDA ES QUE CADA VEZ QUE MI PAREJA PROPONE QUE ELLOS SEAN BENEFICIADOS DE ALGUNA COSA EN SUS TRABAJO LE SOLICITAN LA ORDEN DEL TRIBUNAL, DESCONOZCO CUAL ES ESTA ORDEN Y COMO SE PROCEDE.
    PUEDEN ORIENTARME POR FAVOR

    ResponderEliminar
  15. Una vez que se tiene sentencia firme, se debe hacer registrar ante el registro principal dicha sentencia? No tengo totalmente claro este punto y necesito saber si debo hacer eso y apostillarlo o algo más?

    ResponderEliminar
  16. buenas noches el padre de mi hijo se niega a todo lo relacionado con sus deberes e incliso niega la paternidad aun cuando hace aproximadamente 7 años fuimos a tribunales para una prueba de adn la cual el prefirio no realizar, y presentarlo mediante una orden de fical, e intentado por todos los medio que me colabore pero el se niega ,nunca le ha dado nada al niño y cuando le he pedido algun permiso de viaje o cualquier cosa q amerite su firma se niega pienso viajar fuera de pais y quisiera saber si puedo privarlo de la patria potesta y cuanto duraria ese proceso

    ResponderEliminar
  17. buenas, mi hija tiene casi 11 meses, su padre prácticamente nunca me ayudo, ni durante el embarazo ni ahora, la niña tiene su apellido, no le prohibí ver a la niña nunca, sin embargo el la visita dos o tres veces al mes, no quiero que me de dinero, quiero saber si existe la manera de que el pierda los derechos de la niña por no cumplir con sus responsabilidades

    ResponderEliminar